6.8.06

Pasapalos (Boquitas)


Tequeños

El rey de nuestros pasapalos es sin duda el tequeño, invitado común de toda fiesta venezolana, desde la más sencilla hasta la más engalanada, e incluso hoy día ha traspasado fronteras debido a su popularidad, facilidad de preparación, durabilidad, y por supuesto, sabor exquisito.

La mayoría de los expertos coinciden en que el tequeño tiene su origen en los antiguos calderos de la localidad de Los Teques, Edo. Miranda, sitio al que muchas familias adineradas de principios de siglo XX acostumbraban ir para veranear. Cuenta la historia que en los remotos años 20, tres hermanas de apellido Báez solían preparar quesadillas para los caraqueños que visitaban Los Teques, y que al sobrarles un día un buen pedazo de queso, decidieron cortarlo en bastoncitos y envolverlos en masa. En un inicio, bautizaron este nuevo manjar como "deditos de queso" y poco a poco adoptó el nombre de tequeño por ser típico de la zona.

El tequeño va bien con cualquier bebida y puede servirse con una variedad de salsas. Son fáciles de comer y muy rápidos de preparar, ya que se fríen en cuestión de minutos y pueden almacenarse congelados hasta por seis meses. Con el paso del tiempo han surgido variedades de relleno, como los incomparables tequeños de queso blanco y dulce de guayaba, los de chocolate y los de dulce de leche o manjar.

Para 100 tequeños aproximadamente
Ingredientes:
- 500 gr. de harina
- 250 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 1/2 cucharada de sal
- agua
- Queso blanco duro no muy salado y cortado en palitos de unos 7x2 cm.
- Aceite

Preparación:
Coloque la harina en forma de corona en un mesón, añada la sal, la mantequilla y el huevo, mezcle muy bien y añada progresivamente agua tibia según se requiera para formar una masa suave y elástica, amase muy bien y deje reposar por lo menos ½ hora. Corte la masa en dos trozos y disponga de un mesón amplio y un rodillo para extender la masa, espolvoree un poquito de harina y extienda de forma pareja hasta que la masa esté fina. Corte tiras uniformes y con ellas forre los palitos de queso, procure estirar la masa muy bien al forrar los palitos y no dejar huecos para que no se escape el queso. Caliente abundante aceite en un sartén amplio o caldero y fría los tequeños hasta que doren.